jueves, 15 de abril de 2021

¿Qué tienen todas estas bailaoras en común?

 

¡Hola de nuevo!

Comenzamos de nuevo este último trimestre con mucha ilusión por seguir aprendiendo del mundo del flamenco. 


Vamos a conocer  a unas bailaoras del pasado y alguna más actual para investigar cómo ha evolucionado el baile flamenco, ¿estáis preparados? 


Aquí os dejo los nombres de las bailaoras que vamos a investigar:

- Trinidad la Cuenca

- Salud Rodríguez 

- Carmen Amaya

- Sara Baras 


¿Qué pueden tener todas ellas en común? ¿Cuándo han nacido? ¿Cómo bailaban? ¿En qué lugares del mundo han bailado? ¿Cómo podemos averiguarlo? 


Para esta actividad contaremos con la colaboración de Ángeles Cruzado, doctora en Comunicación, investigadora y apasionada del Flamenco que nos acompañará en una sesión final Vía Zoom para conocer todo sobre la vida de estas mujeres. Es autora de este blog tan interesante que podéis mirar en clase para seguir aprendiendo:

https://www.flamencasporderecho.com/angeles-cruzado/


¡Comenzamos! 


TRINIDAD HUERTAS CUENCA, "LA CUENCA" 

(Málaga, 1857 - La Habana, 1890) 


Trinidad Huertas Cuenca nació en 1857 en el malagueño barrio de la Merced. Desde que era pequeña le gustaban el mundo de los toros, como no podía ser torera busco la forma de dedicarse a está profesión a través del baile flamenco.


Empezó a ser artista desde muy pequeña, con tan solo 11 años aparece anunciada en una localidad de Málaga que se llama Carratraca.


En los años 70, cuando Trinidad tiene unos 23 años aproximadamente se presenta en los cafés cantantes de ciudades como Almería, Málaga o Sevilla.


En 1878 trabajaba en el famoso Café de Silverio que estaba en Sevilla.


Después se va al teatro de la Bolsa de Madrid en una compañía flamenca que estaba dirigida por Franconetti.


La Cuenca destaca bailando el “zapateado y las alegrías”.


En 1880 comienza una gira por Europa. 


Trinidad la Cuenca presenta un espectáculo diferente dónde interpreta escenas de costumbres populares muy cuidadas y originales, algunas de ellas se titulan “Un domingo en la Playa de Málaga”, “Una plantación en Cuba” y “Una tarde después de la corrida”.


En este número “Una tarde después de la corrida”, Trinidad representa una corrida de toros donde hace el paseillo cunado suena el pasodoble, toma la pica, pone las banderillas y brinda la faena al tendido y finalmente hasta mata un toro imaginario en un zapateado desenfrenado, siempre a compás y con mucha guasa y arte.


El zapateado es su seña de identidad y lo lleva por toda Europa, Berlín, Praga, Viena.


La Cuenca triunfa también al otro lado del charco, en la Habana (Cuba), presenta un número nuevo que se llama “La feria de Sevilla” y en Nueva York se convierte en leyenda y es presentada como una autentica torera.


En 1890, ya muy enferma muere en un hotel de la Calle Industria, de la Habana en Cuba. 


Aquí os dejo algunas de sus fotografías: 










 Toda esta información ha sido aportada por la Doctora en Comunicación y apasionada del flamenco, Ángeles Cruzado y puede contemplarse en su blog. https://www.flamencasporderecho.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario